Nacional

 
T-MEC

EUA presenta otra queja laboral en planta automotriz de Piedras Negras

Estados Unidos pide a México el cumplimiento de los compromisos laborales

(ESPECIAL)

(ESPECIAL)

EL SIGLO DE TORREÓN

El Gobierno de Estados Unidos pidió este jueves al Gobierno mexicano que revise si a los trabajadores del sector automotriz de la planta de Manufacturas VU en Piedras Negras se les está negando el derecho a asociarse y negociar colectivamente.

La representante estadounidense de Comercio Exterior, Katherine Tai, presentó la reclamación a través del mecanismo de respuesta rápida para asuntos laborales del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), después de que dos sindicatos mexicanos pidieran a Estados Unidos intervenir.

"Los trabajadores tienen derecho a organizarse en el sindicato de su elección. Esperamos trabajar pronto junto al Gobierno de México para resolver este asunto, como hemos hecho en el pasado", dijo Tai en un comunicado publicado hoy por su oficina.

De acuerdo con la normativa, la representante ha pedido al Departamento del Tesoro que suspenda la entrada de bienes de Manufacturas VU a los Estados Unidos.

Es la quinta vez que el Gobierno estadounidense utiliza el mecanismo de respuesta rápida del T-MEC para resolver una disputa sindical.

Estados Unidos inició el miércoles un proceso de consulta para resolver una disputa sobre la política energética del Gobierno mexicano, que según la Administración del demócrata Joe Biden, favorece injustamente a las compañías energéticas estatales frente a sus competidoras estadounidenses, de acuerdo con el T-MEC.

La consulta estadounidense, que el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha ridiculizado, podría llevar a la imposición de sanciones económicas.

Desde la entrada en vigor del T-MEC, solo hay un caso que involucra a México, pero fue como demandante, ya que se unió con Canadá en contra de Estados Unidos por la interpretación y aplicación de las reglas de origen del sector automotriz.

Cabe recordar que el 6 de enero de 2022, el Gobierno de México solicitó el establecimiento de un panel de solución de controversias con el propósito de solucionar la diferencia en interpretaciones que persiste entre Estados Unidos y México y Canadá respecto a las reglas de origen aplicadas al sector automotriz.

Sobre este caso, el periodo de consultas de este caso inició en agosto de 2021, pero al no haber consenso, se tuvo que abrir el panel con cinco especialistas que, todavía, se encuentran analizando el tema. Se espera que pudiera haber un informe final para septiembre.

Los otros paneles que se han abierto a dos años de la entrada en vigor del T-MEC involucran a Estados Unidos y Canadá por el sector lacteo y por una medida de salvaguarda en materia de células fotovoltaicas.

Escrito en: Tratado, T-MEC, Sector Automotriz, Piedras Negras, EUA, Comercio Internacional Estados, Unidos, Gobierno, Canadá

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ESPECIAL)