Gómez Palacio y Lerdo

 
Rickettsia

Disminuyen reportes de garrapatas en La Laguna de Durango

El perro es el huésped primario de las garrapatas

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL

En los últimos días ha empezado a disminuir el número de reportes por presencia de garrapatas en municipios de La Laguna de Durango, informó la Jurisdicción Sanitaria No. 2 en La Laguna de Durango.

Anhelvy Acosta Ayala, titular del departamento de Vectores, dijo que “regularmente por ahí de mayo y junio llegamos a tener hasta tres o cuatro reportes al día, y ahorita ya tenemos uno o dos”, apuntó.

Mencionó que en lo que va del año solo se tiene un caso confirmado de Rickettsia, y fue detectado en el mes de abril. El paciente evolucionó de forma satisfactoria y no hubo necesidad de hospitalización.

 

Si es importante que la población sepa que no es algo normal que convivamos con las garrapatas, y que no se esperen a que las garrapatas invadan sus domicilios para buscar una atención, aquí se reciben sus reportes y vamos a su casa puntualmente”, afirmó.

 

Hay que recordar que la bacteria Rickettsia causa un grupo de enfermedades que afectan a mamíferos (perros) e insectos vectores (garrapatas).

El perro es el huésped primario o definitivo mientras que el ser humano es el huésped accidental toda vez que no está involucrado en el ciclo natural del patógeno pero sí lo enferma.

Para controlar lo anterior es importante la participación activa de la sociedad en general. Se deben mantener los hogares ordenados y limpios tanto al interior como al exterior y si se detecta la presencia de garrapatas, hay que acudir con el veterinario y dar aviso a la Jurisdicción Sanitaria para realizar diferentes acciones como rociado de plaguicida en la casa y sus alrededores. Para infestaciones graves de garrapatas se puede requerir a un exterminador profesional.

Al interior del hogar, es de suma importancia mantener la higiene, lavar la ropa, especialmente la de cama con agua caliente y recoger las cosas del suelo.

Las garrapatas al aire libre generalmente se pueden encontrar en áreas cubiertas de hierba y arbustos protegidas por árboles y sombra.

Hay que revisarse a sí mismos, a los niños y niñas y mascotas con regularidad, especialmente después de jugar o hacer senderismo al aire libre.

Escrito en: Rickettsia, Enfermedades, Durango, Casos garrapatas, reportes, Laguna, interior

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ARCHIVO)